Qué es TRELLO ...?
es una herramienta colaborativa de gestión de tareas que intentaremos aplicar para conectar y manejar los objetivos, acciones y productos. Al parecer, esta herramienta tiene algunas características potencialmente ventajosas para la organización de un grupo de investigación espacialmente disperso como el nuestro.
Nuestro primer tablero TRELLO ya está esbozado y pueden encontrarlo haciendo click en:
Previamente debería haber aceptado la invitación que les llegó a todos los participantes por email. Si no te llegó aún la invitación, solicitarla a pict2015.0672@gmail.com poniendo en el asunto: solicito acceso a TRELLO.
Si bien el funcionamiento de TRELLO es bastante intuitivo, en la web pueden encontrarse muchos tutoriales. A continuación se reproducen algunos aspectos básicos para arrancar sin miedo … (tomado de http://www.xelso.com/oficina-en-la-nube/guia-de-trello-gestor-de-tareas-con-kanban, donde pueden consultar las capturas de pantalla que no se muestran aquí)
¿Para que
sirve Trello?
Con un solo vistazo, Trello te permite ver en que estas
trabajando, que está realizando el resto y en que parte del proceso estas.
¿Para quién es esta herramienta?
Esta herramienta sirve indistintamente para el desarrollo de
proyectos propios o grupales.
¿La dinámica de funcionamiento?
Trello se basa en la metodología Kanban. Una metodología desarrollada por Toyota
a principio de los años 40, dentro del sistema de gestión de producción JIT
(just-in-time).
Kanban no es un
sistema de control o gestión; Es un sistema que te ayuda a determinar que vas a
producir en ese momento.
No existe un único tipo de Kanban, dependiendo de nuestra forma
de procesar las tareas –tarjetas-, puede ser
recomendable utilizar uno u otro.
¿Cómo funciona Trello?
Trello es un tablero que está distribuido por columnas –que
se llaman listas-.
En cada lista se compone de tarjetas –tareas
o instancias-. Cada tarjeta representa la unidad básica de una lista.
Estas tareas pueden ser:
- Una
nueva característica.
- Un
error por corregir.
- El
historial de un posible cliente.
- Preparar
un contrato legal.
- Hablar
con un cliente.
- Investigar
para un artículo.
- Una
llamada.
- Un
potencial empleado.
- Un
problema de atención al cliente.
- Una
actividad del proyecto.
- Etcétera.
Como ves puede ser cualquier tarea que necesite ser
procesada de forma independiente. La dinámica del tablero es ir
avanzando las cartas a través de listas de progresión que establezcas (por
hacer, procesando, finalizado).
Los tableros de Trello
Trello en si, es un tablero, y es la
forma de distribuir el “espacio”. Estos “espacios”,
por ejemplo, puede ser: un proyecto, un producto, un recurso, la estructura de
una organización que este en constante cambio.
Para resumir, un tablero puede
representar cualquier cosa y otorgarle el uso que creas conveniente utilizando
Kanban.
En este apartado no voy a entrar en
detalle de las opciones que tiene
los tableros –Nuevo,
edición, borrado, reapertura y preferencias-. Tan solo comentar que
podemos asignar diferentes opciones visibilidad de los tableros.
Un tablero tiene tres tipos de
visibilidad:
- Privado
(Miembros): Solo estará visible para las personas invitadas al
tablero.
- Equipo
(Organización): estará visible a todos los miembros de una
organización –que defines previamente-. Sólo los miembros del
tablero, podrán realizar cambios.
- Público: estará
visible a todo el mundo mediante un enlace. Sólo los miembros del tablero
podrán realizar cambios.
Ejemplo práctico de
un equipo de desarrollo de software
El tablero del equipo esta compuesto por 5 fases o estados.
El orden de izquierda a derecha será:
El orden de izquierda a derecha será:
- Idea.
- Diseño.
- Desarrollo.
- Implementación.
- Desplegado.
Para el equipo de desarrollo, una
tarjeta es un error o una nueva funcionalidad. Para una funcionalidad nueva que
entra desde la lista de: Idea o desde diseño. Cuando estemos trabajando en ella
la pasamos a la lista de desarrollo.
Si detectamos un error en nuestro software,
la tarjeta que este en la lista de desplegado la pasaremos a lista de
desarrollo o sino podemos crear una nueva tarjeta más descriptiva y la añadimos
directamente a la lista de desarrollo.
Ya que en esta lista es donde se realiza
el proceso necesario para corregir el error. Y a medida que se avance en el
proceso, se ira moviendo de lista.
Por norma, una tarjeta con un error
crítico, será la que tenga mayor prioridad en nuestro tablero. Y con un simple
vistazo sabremos en que parte del ciclo de desarrollo estamos.
Si quieres puedes ver el tablero de equipo de desarrollo de trello –haciendo click en el enlace-.
Información de las
tarjetas de Trello
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