Reunión 2: Taller sobre Bases para el modelado conceptual participativo de SSE
Objetivos
Discutir y poner a punto los objetivos, las actividades y sus métodos,
los productos esperados y las responsabilidades para el corriente año.
CCT CONICET Patagonia Norte - Av. de los
Pioneros 2350, San Carlos de Bariloche, 8.45 a 18.15 hs (almuerzo in situ de 13 a 14)
Participantes por Skype, conectar al siguiente nombre de usuario: pedro.laterra
Programa. Ver material complementario en https://drive.google.com/open?id=0B60RB5_TLMrDd19idnd6dnJzcms
9:00 a 9:15 - ¿Dónde estamos parados y a dónde queremos ir? (brevísimo repaso del diagrama de flujos del proyecto) (ver PPT 1 en Material complementario).
9:15 a 9:45- ¿Qué es un modelo conceptual o mental? ¿Qué es un modelo mental participativo (MMP)? ¿Cuáles son sus ventajas en el contexto del PICT? (brevísimo repaso del material de apoyo seleccionado para el taller) (ver PPT 2 en Material complementario).
9:45 a 10:45- Presentación del protocolo ARDI (ver PPT 3 en Material complementario).
10:45 a 11:00- Café
11:00 a 13:00- Aplicabilidad del protocolo ARDI versus una propuesta para el modelado conceptual de SSE basado en Modelado Participativo y Secuencial (MPS) (ver PPT 4 en Material complementario).
13:00 a 14:00- Almuerzo
14:00 a 15:00- Aplicabilidad del protocolo ARDI … (continuación)
15:00 a 16:00- Presentación y discusión de un modelo de SSE genérico, a usar como "plantilla invisible" para guiar los talleres caso-específicos (ver PPT 5 en Material complementario).
16:00 a 18:00- Definición de actividades 2017 – Participaciones y responsabilidades – Conformación de equipos – Colaboración entre participantes y entre grupos. Preguntas guía: ¿Con cuál/es caso/s empezamos? ¿Quiénes actuarán como coordinadores, como articuladores transdiciplinarios, como facilitadores locales? ¿Quiénes llevarán los registros? Etc. (se aceptan propuestas y preguntas de todo tipo y calibre … !) (ver PPT 6 en Material complementario).
18:00 a 18:15- Productos esperados 2017. ¿Cuáles son los productos durante el primer año papers-comunicaciones, convenios con municipalidades, informes de talleres, etc.? ¿Quiénes procesarán la información y harán las devoluciones a las comunidades?¿Quiénes liderarán los papers? ¿Cuál es el presupuesto requerido para cada actividad y por cada participante? (ver PPT 7 en Material complementario).
Detalle de
las actividades
La jornada estará básicamente dividida en
dos partes: a) Marco conceptual y metodológico, y b) Actividades 2017.
La Introducción conceptual y metodológica
durará hasta el café de media mañana.
Dado el poco tiempo disponible, no vamos a usar ese tiempo para
desarrollar los temas sino básicamente para hacer un sobrevuelo y discutir los
aspectos que ofrezcan más dudas y discrepancias. Por eso es fundamental llegar al taller con
una mirada del material de apoyo, que ha sido seleccionado y sintetizado para que podamos
arrancar desde una base común[1].
Detalle de las actividades
[1] Quien tenga dificultades para participar
en esta parte de la jornada y no tiene cuestionamientos serios a los marcos
propuestos, entonces puede conectarse directamente en la segunda parte, después
del café. No obstante, sería deseable que quienes están familiarizados con esta metodología participen ayudando a los que
no tanto.
__________________________________________________________________________________
Reunión 1: "Precalentando los motores ...". 21 de noviembre de 2016 - Fundación Bariloche
Objetivos:
1- Repasar los objetivos del proyecto para definir
estrategias y acciones prioritarias.
2- Intercambiar visiones del proyecto para ir convergiendo
en una visión común que nos identifique y nos marque el rumbo
3- Discutir aspectos organizativos: cronograma, uso de
herramientas de colaboración online (Dropbox y Trello).
4- Discutir criterios para la ejecución del presupuesto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario